Convirtiendo mi licencia de manejo

Que tranza! Esta vez les voy a contar acerca de la experiencia que tuve al convertir mi licencia de conducir por una licencia de conducir valida en Japon.
Cuando en México se piensa en licencia de conducir normalmente se piensa en que solo hay que hacer un simple tramite (con sus ondas burocraticas), un examen escrito y un pequeño, o nulo, examen de manejo… En algunos estados de la republica solo tienes que hacer el tramite y listo…
En Japon las cosas son muy distintas… Cuando se tramita la licencia por primera vez, se tiene que ir a una escuela de manejo para “aprender” todo lo necesario para “los examenes que vendran mas adelante”. Todo esta “preparacion” no es nada barata, el precio total varia dependiendo de la escuela, pero al final andaran pagando alrededor de 50,000 pesos…
En cierto modo, es mucho mas facil (y barato) cuando ya tienes una licencia vigente tramitada en otro pais, sin importar si eres japones o extranjero, ya que solo se requiere “convertir” esta licencia. En el caso de que, como yo, tengan una licencia de México, se tienen que hacer los siguientes tramites: llenar y entregar documentacion, aprobar un mini examen teorico (10 preguntas) y aprobar un examen de manejo. (Nota: si tienes licencia de “ciertos” paises, por ejemplo Australia, no es necesario hacer el examen de manejo)

Documentacion
Por supuesto que se necesita tener la licencia mexicana original y vigente, ademas de una traduccion al japones (puedes pedir que te hagan la traduccion en la embajada o tramitarla en la JAF[Japan Automobile Federation], lo cual cuesta 3000 yenes, aprox. 530 pesos ) y llenar la documentacion correspondiente en las oficinas de policia de la prefectura. El costo de este tramite es de 1700 yenes (aprox. 300 pesos) e incluye el examen teorico y practico.
Examen teórico.
Se trata de un examen de opcion múltiple y comunmente lo haces en una computadora el mismo dia que llenas y entregas los documentos. El examen esta disponible en varios idiomas (incluido español) y es relativamente sencillo… Digamos que solo se necesita de sentido comun… Para aprobar es necesario contestar correctamente 7 de 10 preguntas y el resultado es mostrado justo al terminar de responder las preguntas. (yo respondi 8 de forma correcta sin haber estudiado… :P)
Examen de manejo.
Aqui es donde esta el truco de todo este desmadre… todo el proceso anterior al examen de manejo es facil y se hace sin ningun contratiempo… pero pareciera que “a algunos” nos cobran toda la amabilidad y facilidades en este examen de manejo.
En mi caso, tuve que ir a las oficinas de policia un par de semanas despues de haber iniciado el tramite para tomar el examen en el curso/pista de pruebas… algo asi como “una representacion lejana de la realidad” de lo que seria manejar en las calles Japonesas… a excepcion de la curva S y del Crank
Durante el examen, un oficial te acompaña en el auto que te prestan y te va indicando hacia donde ir dentro del curso.
Habia escuchado y leido en varios blogs que el examen es relativamente facil, pero si cometes el mas minimo error te reprueban… por lo que muchos recomiendan hacer todo un “ritual” cuando se presenta el examen… los consejos van desde, repetir en voz alta todas las indicaciones que te da el oficial, hasta revisar debajo del auto antes de subirte (por aquello de que un niño este escondido debajo del auto… )
En fin, aun cuando yo iba dispuesto a pasar el examen a la primera me “tronaron” la primera vez… y la segunda tambien… fue hasta el tercer intento que logre pasar el examen 😛
La primera vez falle por haber detenido encima de una raya blanca de stop (tenia que haberme parado antes de la raya). La segunda vez falle por no esperar a que a que otro vehiculo que estaba dentro del curso me cediera el paso… la bronca es que el otro vehiculo era una maquina de construccion (motoconformadora).
La tercera vez pase sin broncas, el unico comentario que me hizo el oficial fue que en algunas partes de la pista iba muy lento… pero sinceramente prefiero que diga eso a “pinche loco maldito ibas demasiado rapido!!” jajaja en fin, pase. El costo de cada examen de manejo (exceptuando el primero) fue de 2400 yenes, aproximadamente 430 pesos (en mi caso, 4800 yenes en total).
El ultimo tramite…
Despues de que me dieran un pequeño papel donde decia que estaba aprobado, solo falta esperar pacientemente en la oficina de policia para seguir con el tramite y obtener la licencia 🙂 aqui es donde checan tus datos, revisan los datos de las traducciones y de tus papeles oficiales, haces el ultimo pago (2100 yenes, aprox. 370 pesos) correspondiente al costo de la tarjeta. Tuve que esperar por 4 horas… pero al fin obtuve mi licencia y puedo manejar legalmente en Japon 🙂 ademas de tener una identificacion oficial mas 😉
Espero pronto poder aventarme un “road trip” por alguna parte de Japon… sinceramente le traigo ganas a manejar en 北海道[Hokkaido] o por el lado del mar de Japon 😉 (por la carretera claro…)
Pues bueno, hasta aqui con esta cronica… Camara!
(Costo total: 11,600 yenes, aprox. 2070 pesos)
(Si quieren saber mas detalles del tramite, Click AQUI para ver un sitio donde explican hasta como hacer el examen de manejo)

Felipe

La ardilla es amante del manga/anime, videojuegos, gadgets, Linux OS y demas cosas tecnologicas... tambien le agradan los deportes extremos y la fotografia :P Actualmente esta planeando la conquista mundial desde Japon.

You may also like...

10 Responses

  1. La china says:

    ¡La tercera era la vencida, chingao!
    🙂

    • Felipe says:

      @Cosa horrorosa: no sabes el gusto que me da saber que sigues leyendo mis posts… aun cuando escriba uno cada no se cuantos meses 😛 un abrazote shingao!

  2. Marius says:

    No manches y con la rafa ni siquiera le bajabas de 80kms. mas el asiento interactivo del copiloto (que estaba chido), y ahora manejando tan lento jaja. bueno cosa de culturas que hay que respetar. que siga chingon aqui andamos aun. y un saludote

  3. Raziel says:

    Saludos Ingeniero Gomez. Que bueno que encontré tu blog, me servirá de mucho pues yo también quiero sacar mi licencia en Japón. Tengo un par de preguntas, Daijoubu? ^^
    -sobre la JAF, la traduccion de mi licencia la apuedo hacer en Japon o tengo que mandarla a Mexico?
    -Recuerdas alguna de las preguntas del examen teorico? sabes como puedo estudiar para dicho examen?

  4. Hola Ingeniero!
    Yo voy a Japón por un periodo corto de tiempo y me encontré que en México puedo tramitar una licencia internacional de manejo.
    Sabes si esto me serviría? Tengo mis dudas acerca de su “validez”.
    Pues pronto andaré por allá y me queda el consuelo que hay más banda!
    Saludos desde el DF.

  5. Felipe says:

    @Marius: jajajaja es que la rafa era toda adrenalida! jajaja aunque despues del examen ya he manejado un poco aqui y ahi si ya le meto mas velocidad 😛 (a madres pa no atorarme! jajaja) Un abrazo chino y ojala estes muy bien 😉

  6. Felipe says:

    @Raziel: Que tal, me da gusto que este tu humilde blog sea de ayuda 😉 la traduccion la puedes hacer aqui en Japon en las oficinas de la JAF (yo fui a la oficina que esta cerca de la estacion de Hamamatsucho). De las preguntas… la verdad no me acuerdo exactamente que decian 😛 pero son muy sencillas, por ejemplo, algo asi como “es correcto manejar despues de haber bebido alcohol?” o cosas que realmente son “de sentido comun”. Yo no estudie nada de eso y pase 😛 pero creo que googleando encontraras informacion acerca de eso 😉 Saludos!

  7. Felipe says:

    @Leonor: Que tal! gracias por la visita al blog. En Japon se pueden utilizar licencias internacionales para rentar coches y es legal manejar con esas licencias si estas en el pais como “turista”, pero no se si la licencia que te den en Mexico es valida en Japon… creo que si es “International Driving Permit (IDP)” entonces si es valida en Japon. (por ejemplo, en japon saque uno para manejar en USA, pero ese permiso no era reconocido en Mexico… lo bueno es que mi licencia mexicana todavia es valida :P)

  8. Luis Sahagun says:

    que onda felipe, que chingos que sacaste tu licencia, gracias por el dato por cierto. quería hacerte una pregunta, cual es el proceso para sacar una visa? mi esposa es japonesa y aun no e tramitado nada, tendrás alguna información al respecto? otra pregunta jaja sabes que hay q hacer para sacar una tarjeta de crédito?

    • Felipe says:

      @Luis: gracias por el comentario y la visita al blog 😉 lo de la visa depende de que tipo de visa quieras sacar… si quieres la de “esposo” entonces pudes checar informacion aqui -> ( http://www.mofa.go.jp/j_info/visit/visa/long/visa10.html ) o preguntarle al buen Gifurama (twitter -> @Gifurama ) (blog-> http://www.gifurama.com )… de la tarjeta de credito… depende del banco :S y creo que primero necesitas una cuenta de ahorros… la neta es que no se bien como esta la onda, es mejor que preguntes en el banco 😉
      Saludos!

Deja tu comentario para los posteridad...