Rice and Beans… Kill the beans!!!

Pues hace poco anduve en tierras Zacatecanas (especificamente en la capital del estado), para asistir a las tradicionales “Morismas de Bracho” (las cuales no voy a explicar por completo aqui por que es demasiada historia… pero les dejo la pagina para que lo chequen completo… Dar click AQUI).
Lo que si voy a decir es todo lo que yo vivi y pienso de este tradicional festejo que normalmente se realiza la ultima semana de Agosto, este año fue del Jueves 30 de Agosto al Domingo 2 de Septiembre.
Aunque suene medio ojete… todo gira allrededor de la decapitacion de San Juan Bautista y su santificacion, ademas hay representaciones de otras epocas donde se dieron fuertes batallas entre los “Moros y Cristianos”. Estas representaciones son “MASIVAS”… y cuando digo esto es que realmente es un chingo de gente la que participa en la representacion y hechenle otro chingo de gente de espectadores (de todo el pais e incluso del extranjero)


Click en la imagen para ir a la galeria…

Yo participo como staff en el coloquio (especificamente manejando las luces ya que esto se hace de noche…), esta obra relata como fue la decapitacion de San Juan, (aunque el titulo es “La degollacion de San Juan Bautista”, no se para mi gusto se oye raro…), en la que participa mi flaquis (representando a Herodias 😉 ) y buena parte de su familia (representando papeles como Herodes, Salome, Espiritu santos, etc…), esta se realiza dos veces en las fiestas (Jueves y sabado, siendo la mas importante y concurrida la representacion del sabado).
Apesar de que yo no soy muy dado a las cosas religiosas estar en todo esto es una experiencia muy chida , ademas tanto la representacion de las batallas como en el coloquio (la obra donde apoyo), esta hasta cierto punto muy organizado aunque algunas cosas que se salen de control por la cantidad de gente que asiste. Al final es una convivencia enfocada a la familia, por que de todos los participantes la gran mayoria son familias enteras participando por “tradicion” y fe a San Juan Bautista.
Pero en fin, me faltaria palabras para describir todo lo que pasa por alla en esas fechas, lo mejor que puedo hacer es darles la recomendacion de darse una vuelta por alla el siguiente año.
Camara!
Espero poder subir un par de videos en Youtube en estos dias, y estare editando este post para agregarlos…

Felipe

La ardilla es amante del manga/anime, videojuegos, gadgets, Linux OS y demas cosas tecnologicas... tambien le agradan los deportes extremos y la fotografia :P Actualmente esta planeando la conquista mundial desde Japon.

You may also like...

Deja tu comentario para los posteridad...