El “nuevo” vecindario

¿Quien fue el wey que dijo que la cuarta es la vencida? ya ven, les dije que asi no iba la frase… por eso ahora les digo que “no hay quinto malo”… jajajaja Asi es, me volvi a mudar… tal parece que no me puedo estar quieto en un solo lugar (“¡tienes chinicuiles en la cola!” diria mi madre). La mudanza fue hace ya mas de 2 años (si, si, si… tenia un chingo sin actualizar el blog) y fue dentro de la misma ciudad, a solo un par de kilometros del lugar donde vivia antes.
La razon para mudarme fue simplemente para “mejorar”… no es que el lugar donde vivia antes fuera malo… no, la neta me gustaba mucho ese departamento, pero cuando se presento la oportunidad de vivir en una casa con jardin, no me pude resistir. La casa en cuestion la encontre despues de estar de pinche necio buscando por un par de años en los sitios de inmobiliarias, solo para ver que tipo de casas habia en renta en esta ciudad. Y pues bueno, me habia topado con toda clase de lugares en esas busquedas… lugares caros, baratisimos, extremadamente viejos, aun en construccion pero con fin de renta, construidos en lugares donde solo pasaban coches pequeños (lo decia en la misma pagina “autos de tamaño regular apenas pasan”), extremadamente grandes (recuerdo uno con 6 cuartos… apenas para abrir una pension jajaja), y los lugares pequeños pero “estilo diseñador”… en fin, nada que me llamara la atencion lo suficiente como para ir a visitar el lugar o preguntar mas detalles a alguna de las agencias.

Recibiendo visitas en el jardin

Ademas, esta casa me llamo aun mas la atencion por que el vecindario donde la encontre no parecia ser uno de esos donde hay casas en renta… como decirlo, parece de esos donde todos los que ahi viven, lo han hecho desde que se construyo todo la “colonia” ya que las terrenos/casas fueron vendidas a particulares y no eran manejados por inmobiliarias… o al menos esa impresion da.
En fin, la parte importante aqui es que por fin puedo vivir en una casa, con un jardin de buen tamaño, sin tener que vender mi alma para pagar la renta. Dentro de todos los cambios que ha traido a mi vida el vivir en esta casa (ejemplo: mas espacio = mas que limpiar), el mas notable fue el tipo de convivencia que tengo con los vecinos.

Antes de seguir dejenme aclarar… puede ser que lo que estoy contado en este post sea muy comun en otros lugares del mundo, es mas puede ser que dentro de Japon esto no sea tan comun… en fin, no soy un experto en Japon, yo solo vivo aqui y les estoy compartiendo mi experiencia 😉 Aclarada la situacion, continuo…

Hasta ahora solo habia vivido en departamentos (vecindades?) donde todos los inquilinos rentabamos nuestro respectivo cuarto, es decir, no sabes si los vecinos (o tu mismo) seguiran viviendo ahi el proximo mes… o la proxima semana… dependiendo del lugar, nuevos vecinos iban y venian en tan solo un par de meses. Por lo que (me imagino) que a muchos no les interesa intentar establecer una relacion de “vecino” con alguien a quien apenas conoceran… o sera que me han tocado lugares con puros antisociales… digo, yo siempre intentaba saludar a mis vecinos y, cuando habia oportunidad, sacar un poquito de platica… fallando miserablemente muchas veces jajajajaja

Atardecer desde el balcon…

Pero eso fue diferente desde el primer dia en la nueva casa. Cuando complete la mudanza y fui a presentarme con los vecinos, el trato se sintio infinitamente diferente… se veian sinceramente interesados en el saludo y la corta platica, hicieron preguntas (ejemplo: de donde vengo, cuanto llevo en Japon), e incluso una de las familias me conto cuando fue que compraron su terreno/casa en ese vecindario. Ese dia visite 6 casas: las 3 al frente, las 2 a los lados, y la que esta directamente detras de la casa donde vivo.
Ahi fue donde empezo mi “aventura” de ser parte de un grupo de vecinos…
y lo digo por que el vecindario esta realmente dividido en grupos de 7 u 8 familias por grupo, donde una de esas familias la hace de “jefe”/ representante del grupo y este cambia cada año. Desde mi punto de vista, el principal objetivo de dividir el vecindario en estos grupos es para poder tener una buena organizacion… por ejemplo, para llevar acabo tareas comunitarias o para poder compartir informacion rapidamente entre los vecinos. Un ejemplo de las actividades son las de limpieza, ya sea de las areas comunes (hay un par de pequeños parques publicos en el area) o de cuando es turno de estar a cargo del area donde se pone la basura el dia de la recoleccion (al final del dia hay limpiar y recoger las redes con las que se cubre la basura para que los inches cuervos hijos de su repepin chamaco no hagan su desmadre).

Una de las areas comunes (¿parque?)

Acerca de la comunicacion/compartir informacion, aqui tienen un metodo bastante curioso (al menos para mi) llamado 回覧板[Kairanban]… o en pocas palabras, una carpeta donde se pone informacion y esta carpeta se pasa de casa en casa… es decir, la carpeta llega a mi casa (el vecino la pone en mi buzon), yo leo la informacion que han puesto dentro de la carpeta, y al terminar, paso la carpeta a la siguiente casa… y asi se va hasta que todo en el grupo han visto la informacion que han puesto en el 回覧板[Kairanban]. La mayor parte de las veces, la informacion que se comparte por la carpetita magica tiene bastantes detalles, por lo que seria bastante latoso estar pasando esa informacion por telefono o personalmente. Y pues bueno, cuando me mude tambien me pasaron los numeros de telefono de todos los vecinos por que tambien hay avisos que tienen que ser “pasados” de manera mas rapida.

La carpetita magica (imagen de wikipedia)

En la parte de recreacion, cada año se organizan eventos como festivales de verano y festivales deportivos donde participan todos los grupos (y se puede invitar a amigos/familia que no viven en el area), ademas de que cada grupo tiene sus pequeñas reuniones de fin de año/principio de año… y pues es en cada uno de estos eventos o actividades donde tengo esas oportunidades extras de platicar con los vecinos y compartir un poco de mi y mis experiencias con ellos. (Por culpa de Corona-chan, desde el año pasado se han cancelado todos los eventos)
A fin de cuentas, con todo y las nuevas responsabilidades, este cambio y el ambiente del vecindario son muy bien recibidos… aunque aun no llego al nivel de poder echarme unas chelas u organizar una carnita asada con los vecinos… pero ya llegare a ese nivel a su tiempo 😉

Disfrutando una cheve en el jardin

Mudanzas hasta la fecha:
Yokohama (Kanagawa) => Ota (Tokyo) => Minato (Tokyo) => Kawasaki (Kanagawa) => Mito (Ibaraki) => Mito (Ibaraki) [2da]

Felipe

La ardilla es amante del manga/anime, videojuegos, gadgets, Linux OS y demas cosas tecnologicas... tambien le agradan los deportes extremos y la fotografia :P Actualmente esta planeando la conquista mundial desde Japon.

You may also like...

1 Response

  1. Había escuchado que los japoneses eran poco dados a convivir con los vecinos. Pero veo que hay de todo. Se ve bonito el lugar 🙂

Deja tu comentario para los posteridad...