El Japon que existe en mi cabeza

Si me siguen en twitter, habran notado que ultimamente he andado algo nostalgico… sobre todo por que a finales de Septiembre siempre me acuerdo de aquellos dias cuando llegue a Japon y muchas de las cosas que me toco vivir en ese entonces.
Y despues de andar sumergido en los recuerdos (posts/fotos/memorias) me di cuenta que no habia escrito algo que desde hace ya un buen rato queria dejar en blog… asi como el titulo de este post lo dice: “el Japon que existe en mi cabeza” o tambien dicho de otra manera “la imagen que tengo de Japon”.
Es decir, la idea/imagen/estereotipo que cada uno tiene de XYZ cosa puede ser muy diferente… y ademas puede cambiar con el tiempo y en base a las experiencias que vivimos… y es por erso que quiero dejar esto por aqui, para poder venir a perderme un rato en la nostalgia algun dia en el futuro. Asi es que, estan avisados, lo que viene a continuacion es mi muy pinche pero si personal opinion (y si no les gusta… pues ya saben como va ese rollo 😛 )

El “estereotipo comun” (*) de Japon podria ser, creo yo, algo relacionado con el sushi, los samurai/ninja, el anime/manga o la tecnologia (ohhh poderoso y onmipresente fax!)… y la verdad es que para mi todavia hay mucho de eso… pero el “orden/prioridad” en mi cabeza cambio despues de vivir un rato en el pais “del sol naciente”. En este post voy a hablar de 3 categorias: Aroma, bebida y comida.

El aroma de Japon
La neta es que no se cual sea el aroma que se relacione con Japon a modo de estereotipo… la soya? los cerezos? ropa de colegialas? pero para mi el aroma distintivo de Japon es… el jabon para las manos キレイキレイ[Kireikirei]

fuaaaaaa!

Ufffff…. el aroma de este jabon para las manos es un pinche viaje instantaneo a mis primeros dias/meses en Japon (cuando todo era nuevo y “excitante”). La mayor razon es por que ese era el jabon que se usaba en las areas comunes del dormitorio de la universidad, donde vivi del 2008 al 2009.
Mi primer contacto con esta chachara “estimuladora del aparato olfativo” fue en mi segundo dia en Japon, al lavarme las manos cuando llegue al dormitorio todo pinche sudado despues de caminar un buen con todo mi equipaje en medio del maldito calor veraniego japones… asi es que creo que mucho influye el sentimiento de “logro” y “tranquilidad” de haber llegado sin muchos problemas hasta donde seria mi primer hogar en Japon, y donde comenzaba la aventura.

La bebida de Japon
Alguien dijo 日本酒[Nihonshu] (al que muchos llamamos sake)?, o sera que mejor prefieren 焼酎[Shouchu]? o mejor se van por el wiskey? (la neta yo ni enterado que el wiskey Japones era famoso…) nah! para mi la bebida que describe a Japon es…. poderoso “natchan!”.

Natchan!

A huevo! jajajaja esto tambien tiene una historia muy parecida a la del aroma. Durante mis primeros dias en Japon, ademas de harta agua natural y cerveza, una de las primeras cosas que busque fue alguna bebida dulce para acompanar la comida… y entre tanta madre que estaba en el refri del supermercado que quedaba cerca del dormitorio, lo que mas me dio “confianza” fue el buen “natchan!”… digo , tiene una pinche naranja en la etiqueta, asi es que no habria ninguna sorpresa 🙂
El sabor no es tan distinto a otros “jugos” de naranja, pero esta bebida, junto con unos sandwiches de atun llamados ランチパック, se convirtio en mi “premio” los fines de semana… es decir, cuando iba a comprar la despensa para la semana, siempre terminaba comprando un sandwich (para el camino de regreso) y un natchan! de a litro para reventarmelo en la cena del fin de semana… ufffff… felicidad pura 🙂 jajajajaja
(Nota: otra de mis bebidas favoritas es el ポンジュース)

Y por ultimo….

La comida de Japon
Disculpe usted querido lector si llego a lastimar su fragil corazon con esta ultima parte del post… pero no hay nada mas representativo de Japon, que el exquisito y multifacetico 味噌汁[Misoshiru] (lo unico comparable es el 豚汁[Tonjiru]) He dicho 🙂

Misoshiru

Uffffff…. un tazon lleno de felicidad en la forma de sopa con Tofu y algas wakame [ワカメ]… en su presentacion mas “sencilla”. Este manjar de los kamis viene un “chingomil” de variedades, las cuales pueden cambiar por region o incluso por familia. Ademas de que en muchos restaurantes, el 味噌汁[Misoshiru] suele ser complemento, y en algunos lugares puedes servirte todo lo que querias 🙂 nomas al tiro por que con los niveles de sal 😛
Ademas de que me encanta el sabor, esta comida tambien me hacer recordar los primeros meses en Japon… en los que de vez en cuando me daba el “lujo” de comer 牛丼[gyudon] en el 松屋[Matsuya] que estaba cerca de la estacion… y a pesar de que no es el mejor lugar para comer 味噌汁[Misoshiru], si fue el primer lugar donde lo comi en Japon… lo que a su vez provoco que empezara a buscar otras opciones de 味噌汁[Misoshiru]… lo que a su vez me llevo a intentar prepararlo (y fallar miserablemente un buen de veces)… convirtiendolo en mi comida preferida.

Y pues estas fueraon las tres categorias que describen al Japon que esxiste en mi cabeza… sobre todo el Japon que me recibio en el 2008 y donde empeze una nueva aventura, donde sigo aprendiendo/cayendo/levantandome y descubriendo cosas de mi y de este pais/cultura…
Pues aqui quedo otro post mas para la sesion nostalgica del futuro 😛 jajajaja
Camara!

(*) Si, usted mi querido y avido lector se dio cuenta de que “generalize” un “estereotipo”… cuenta como doble negacion? 😛

Felipe

La ardilla es amante del manga/anime, videojuegos, gadgets, Linux OS y demas cosas tecnologicas... tambien le agradan los deportes extremos y la fotografia :P Actualmente esta planeando la conquista mundial desde Japon.

You may also like...

Deja tu comentario para los posteridad...