Festival de Fukagawa Hachiman (深川八幡祭り)

Continuando con los post que tenia pendientes… esta vez toca hablar un poco de un festival de verano bastante “peculiar”, el festival de Fukagawa Hachiman (en japones: 深川八幡祭り[Fukagawa-Hachiman-Matsuri].
Como en muchos de los festivales veraniegos en Japon, en el 深川八幡祭り[Fukagawa-Hachiman-Matsuri] se lleva a cabo un “desfile” donde pasean los お神輿[omikoshi] en las cercanias del templo (El お神輿[omikoshi] es algo asi como un altar o capilla “portatil”… pero creanme, de portatil no tiene una chingada). “¿y entonces que tiene de especial este festival?”, se preguntaran… primero, el numero de お神輿[Omikoshi] que se “pasean” por las calles durante este festival es impresionante (no los conte, pero segun lei son mas de 120. En un festival “comun” solo andan paseando un par de ellos). Segundo… este festival es practicamente una “guerra de agua” a gran escala… a los que van cargando los お神輿[Omikoshi] les toca una buena “bañada” de parte de los espectadores que esperan a que pasen frente a ellos. Los “encargados” de aventar agua a los que cargan estos altares utilizan cubetas, mangeras, pistolas de agua o cualquier otra chachara donde puedan guardar agua (me toco ver a varios usando envases de refresco)… incluso grupos de bomberos les dan su buena rociada con las mangeras que normalmente se usan para combatir incendios (claro, no les avientan el chorro directamente a la jeta). Segun lei, es una forma de refrescar al “Dios” que habita el altar para que pueda disfrutar del verano, ademas de refrescar tambien a los que van cargando el お神輿[Omikoshi]… sobre todo por que el calor en verano por estos rumbos esta muy de la chingada.

El festival de Fukagawa-Hachiman se lleva a cabo cada año en Agosto (3er fin de semana), pero es solo cada 3 años cuando se lleva a cabo el llamado “verdadero festival” (本祭り[hon-matsuri]) y la celebracion se vuelve “masiva” por 5 dias, incluyendo este desfile/mojada que se realiza antes tomar el camino por donde llevan los altares al templo y otro monton de desfiles y exhibiciones. El 本祭り[Hon-matsuri] estaba originalmente programado para el 2011, pero fue pospuesto debido al terremoto del 11 de Marzo del 2011, por lo que se realizo este año (el siguiente posiblemente sea en el año 2014).
Como se podran imaginar, tome un chingo de fotos (aunque la mayoria no son buenas 😛 )… sobre todo por que era la primera vez que asistia a este festival y me parecia muy chida la idea de la mega-bañada que les dan a los participantes 😛 Ademas, me cautivo mucho el que, a diferencia de otros eventos, se notaba mucho en las caras de los participantes que disfrutaban el desfilar, aun cuando es todo un reto andar cargando esos altares (yo participe hace 3 años en una “cargada” de お神輿[omikoshi] y quede adolorido por varios dias). Aqui les dejo unas cuantas fotos y pueden ver el resto en mi cuenta de Flickr 😉
Dirijiendo el altar

Dirijiendo el “trafico” de altares

Cargando el お神輿[Omikoshi]

Cargando el お神輿[Omikoshi]

Aqui viene otro grupo y los reciben con agua

Aqui viene otro grupo y los reciben con agua

Personas que van siguiendo a los altares

Personas que van siguiendo a los altares

Las mujeres tambien aportan fuerza al grupo :)

Las mujeres tambien aportan fuerza al grupo 🙂

Cada grupo lleva diferente ropa

Cada grupo lleva diferente ropa

Habia grupos con un chingo de integrantes

Habia grupos con un chingo de integrantes

¡Sin manos!

¡Sin manos!

Aqui les empezaba a caer 'lluvia' cortesia de los bomberos

Aqui les empezaba a caer ‘lluvia’ cortesia de los bomberos

Avanzando en la 'lluvia'

Avanzando en la ‘lluvia’

Muchos niños disfrutando su participacion en festival

Muchos niños disfrutando su participacion en festival

Otros disfrutaban de la vista desde los hombros de sus papas

Otros disfrutaban de la vista desde los hombros de sus papas

Agradeciendo el 'refrescante' baño

Agradeciendo el ‘refrescante’ baño

El tipico canto del 'washai' mientras siguien avanzando

El tipico canto del ‘wasshai’ mientras siguien avanzando (no se que signifique)

Definitivamente hay de todo en estos festivales :P

Definitivamente hay de todo en estos festivales 😛

Y aun cuando no lleves お神輿[omikoshi] te toca mojada

Y aun cuando no lleves お神輿[omikoshi] te toca mojada

Lo mejor... ver a los chamacos disfrutando del festival :)

Lo mejor… ver a los chamacos disfrutando del festival 🙂

Pues bueno, hasta aqui le dejo a este “foto-post” (con mini explicacion) y espero que les haya sido interesante… y si no, pues unas #patadas por amargados 😛 jajaja
Por aca les dejo tambien las ligas a un par de videos creados por “The Japan Times” y un usuario de youtube llamado “MrKekosuke” para que se den una idea mas clara de como es el festival:
The Japan Times online
MrKekosuke (youtube)
Referencia en japones: http://www.tomiokahachimangu.or.jp/htmls/maturih1.html
Pues ahora si, nos vemos en el siguiente post.
Camara!

Felipe

La ardilla es amante del manga/anime, videojuegos, gadgets, Linux OS y demas cosas tecnologicas... tambien le agradan los deportes extremos y la fotografia :P Actualmente esta planeando la conquista mundial desde Japon.

You may also like...

Deja tu comentario para los posteridad...